domingo, junio 25, 2006

Suspect Juni Avó alias Chomsky


Pulsa sobre la imagen para verla en grande.

Este fin de semana la Salamandra, no conforme con traernos un delicioso queso apestoso, un vino Riojano reserva del 2001, y mucha alegría, nos trajo una nueva compañía: Suspect Juni Avó, alias Chomsky (el de la foto). Juni es sospechoso de conocer las reglas de la dislexia universal y del enclítico "le" en español mexicano, pero como es muy tímido (a pesar de ser catalá), cada vez que alguien le pregunta por estas cuestiones se pone muy nervioso y sólo atina a poner esa cara y mirar de un lado a otro nerviosamente. Si uno le insiste él intenta salir de la habitación caminando torpemente y tropezando con todo, y si uno no se da por vencido y lo persigue por la casa... se tira por la ventana. Afortunadamente es acolchadito y no ha sufrido daños. El resto del tiempo es bastante normal: le gusta comer cerezas, ver de cerca a los cactus de la terraza y ahora lee un libro de Gorey. Creo que él se está ambientando bien a su nueva casa y nosotros a su deliciosa compañía. Gracias por todo querida Salamandra. lf.

martes, junio 20, 2006

El hombre feliz








Hoy fui a recoger el cómic que metí al concurso en el que no gané. Como lo prometido es deuda aquí está. Si alguien sabe de qué cuento tomé la idea prestada, que me lo recuerde, que como lo leí de muy jovencilla no recuerdo cuál es, y semejante olvido me atormenta. En el cuento original, el universo lo encerraba un tornillo. lf.

domingo, junio 18, 2006

Dibujos inconclusos

Estos días ya libres de la tesina, de sus presiones y pretensiones, transcurren entre lluvias repentinas y calor, como quien después de mucho andar se sienta a la sombra y se queda dormido. Dibujo cositas pero no termino ninguna: verlas inconclusas me da la sensación de que ese estado, entre la imaginación y el mundo real, les otorga una codiciada libertad entre dos mundos. También planeo libros diminutos a imitación de los de Gorey; cocino y descubro ante el plato que he perdido la creatividad; miro con tristeza los claveles que no logré salvar del golpe inicial calor. Mi madre siempre decía que las vacaciones me parecían demasiado largas, pues nunca lograba mantenerme en casa durante mucho tiempo. Ahora que mi cabeza se va olvidando de las obligaciones académicas otros pensamientos se asoman indiscretos... Esta noche la Salamandra ha iniciado su viaje, pero no llegará a mí hasta el viernes. Su visita, anunciada pero sorpresiva a la vez (como la propia Salamandra), me obliga a pensar en mí cuando estudiaba la licenciatura... creía que iba a ser poeta. Me pregunto qué descubrirá al verme después de tanto tiempo, qué descubriré yo en ella, y pienso también en nuestra amiga de corazón ruso y nombre de costa italiana que podía ver nuestras naturalezas con más claridad que cualquiera. Me miro a media vida y pienso que soy un poco como esos dibujos inconclusos... pensamientos nostálgicos en horas de una primavera que se vuelve verano, proyectos creativos que se alejan cada vez más del mundo de afuera... como quien después de mucho andar se sienta a la sombra, se queda dormido y sueña.lf.

martes, junio 13, 2006

¡Sobreviví! :)


Pulsa sobre la imagen para verla en grande.

La vida está hecha de alegrías pequeñas. Ayer por la mañana, antes de la presentación pública de mi TIT, fui a la peluquería y, (como dicen aquí) "a por café" para caminar un rato y distraerme. Cuando el dueño de la tetería donde compro el café me vio, ni siquiera me saludó, directamente me preguntó "¿Qué le pasó a tu pelo?" y es que en el afán de parecer una persona decente, en el salón pedí que me lo alaciaran y bueno, esos fueron los resultados. Después de explicar que lo único que le pasaba a mi cabello era que por una vez en la vida me había peinado, pedí mi cuartito de café Colombia. El dueño me dijo que sí, que en un momentito y se metió a un cuarto de al lado. Cuando salió traía entre las manos un ejemplar de nuestro libro de cuentos y me pidió que se lo firmara. Fue muy raro y muy bonito ver que alguien se había comprado nuestro libro y eso me ha tenido de buenas incluso en el examen. En fin... por la tarde fue la defensa de mi TIT. (trabajo de investigación tutelado = tesina). S y yo llegamos con tiempo de sobra para conectar el proyector, encender la compu etc. ¿y qué creen? que se nos quemó el cable de corriente de la mac, total que tuve que salir corriendo a pedir un "portátil" prestado. Después de eso, todo salió bien: hubo comentarios críticos que me sirven y estuvo muy bien. S. dice que anoche dormí tan bien que hasta ronqué. jajajajaja.
Vale, no pude hacer el cómic completo pero va aquí al menos un cuadro independiente. A diferencia de los anteriores este está escaneado tal cual de mi libreta de cómics por dos motivos:1. Sólo hay una compu y S. tiene que escanear unas cosas así que no me voy a clavar en pulirlo y 2. mi libreta está a punto de quedarse sin hojas blancas y pensé que sería justo que apareciera su foto el blog antes de que viva más en el estante que en mis manos. Vale, dejo de "aburriros" por hoy y me voy a ver el fut al bar porque no tengo TV. jijijiiiiiiiiiiiiiiiiii lf.
P.D. Harmodio: a ver si das señales de vida por favor!

domingo, junio 11, 2006

Defendiendo la tesina o ... nerviosilla.

Mañana a las 5pm hora de Madrí, defiendo la tesina. 29 grados a las 11:35pm. Estoy nerviosa, muuuuuuuuy nerviosa. He imaginado un cómic pero no tengo tiempo, paciencia ni pulso para dibujarlo. Así que, para que no pierda la frescura autobiográfica, les dejo aunque sea el guión:
Encabezado: Blu comix y editorial el gato negro presentan: en defensa de la tesina.
1. Se ve a Blu con los rizos muy alborotados, los ojos desorbitados y la boca en zigzag. De los rizos salen pensamientos varios, enredados entre sí y desordenados. Dicen cosas como "el léxico disponible no dibuja cómix", "defender la tesina es como defender una mala conciencia", "¿dónde dejé a mi gato?", "Oh sí, lo que me hace falta es otra taza de café, o un robaxisal", "¿y si el Pensador se disfrazara de mí?" de ese cuadro aparecen los siguientes con globito de imaginación:
a. El Pensador disfrazado de Blu con lentes, rizos y una camisa que le queda pequeña. Tiene cara de interrogación.
b.Che Gato disfrazado de Blu con los mismos elementos pero con cara de "No ma...."
c. S viendolos a los dos y diciendo "Blu, esto no puede ser"... ya va muy largo e cómic.
2. La Blu ve al lector y dice, mejor hago algo por relajarme.
3. Aparece la Blu con audífonos escuchando la canción de Bebel Gilberto que dice que es mejor ser alegre que ser triste. La acompañan en algún lugar del cuadro una caja de robaxisales, un tequila y algo más que no tenga sentido. Blu tiene cara de contenta y dibuja algo en la pared, la mesa o lo que sea.
4. Aparece Blu en la defensa de su examen con una grabadora y su cuaderno de comics diciendo con una sonrisa nerviosa "Apreciados miembros del tribunal, ¿les importa si antes de exponer mi investigación pongo musiquita de fondo y les enseño mis cómics? Che Gato está a su lado y dice "Por favor perdónenla, es que está un poco nerviosilla".
Vale. es todo. hasta mañana.lf.

jueves, junio 08, 2006

Los sueños, sueños son


Para ver la imagen en grande, pulsa sobre ella.

Hace un par de noches, cuando el calor no nos dejaba dormir, S. habló de la posibilidad de programar nuestros sueños. Yo le dije que entonces dejarían de ser sueños, que los sueños, sueños son porque no se programan, porque son nuestros y no se pueden transferir. Entonces él habló de una lógica que va más allá de las percepciones individuales y que rige no sólo los sueños, sino todas las historias... y entonces nos quedamos dormidos, y así, dormida, comprendí que lo que decía era cierto. Al despertar no pude recordar los argumentos a favor de su proposición, pero me he quedado con la certeza de esa lógica superior... ahora sueño despierta con que la lluvia que azotó violenta dos minutos esta tierra de Castilla, vuelva, porque aunque mi abuelita decía "Que bonito es ver llover y no mojarse" hoy saldríamos todos a la calle como si la lluvia fuese un carnaval y la noche una promesa... que llueva, que llueva la virgen de la cueva...lf.

martes, junio 06, 2006

Gato Negro


Y así presentamos nuestra nueva cara (mi conciencia y yo).lf.

lunes, junio 05, 2006

Días y días

10:08pm, hora de Madrid. 28 grados: el calor empieza a cruzar esa frontera invisible en la que deja de ser primavera para convertirse en una lija que parte por igual piel, labios y pensamientos... el lunes entrante defiendo mi tesina, el día 23 recibo a la Salamandra en casa, el día 27 cumplo 28 años, 29 según la costumbre china. El año pasado pensaba que éste sería un año cabalístico, cuplía 27 el 27, y ciertamente muchas cosas buenas han pasado a lo largo de su existencia. Me siento como a punto de cruzar una frontera invisible; me reconozco distinta en los espejos. No basta. Pascal decía que "la infelicidad del hombre se basa en una sola cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación" así que ahora planeamos viaje a Marrakech para celebrarlo todo. De pronto soy otra vez incertidumbre, sueño, vuelo, y la vida es algo más que los escritos académicos... anda, que el mundo espera pero la vida no.lf

viernes, junio 02, 2006

Fotocopiadora


Después de mucho pelear para sacar mis fotocopias (sobretodo las de color), hoy he entregado las tesinas indispensables a secretaría, el lunes me dan las encuadernadas. ¡Vuelvo a la vida! Mañanita me voy al cine y como dicen aquí "a por" más libritos de cuentos pa' la familia.lf.