miércoles, noviembre 28, 2007
Yehee!
Esta semana ha sido prodigiosa: si le temo al monstruo de mi tesis es por su generosidad y la cantidad de datos que arroja. Es en días como hoy en los que me siento inmensamente feliz de ser lingüísta a pesar de haber declinado el destino de hacer grafitis en el eje diez (ja, como si la gruexa banda aceptara novatos) o a instruirme como perro fiel en el arte del cómic siguiendo al maestrísimo Edgar Clement... baste decir que las estadísticas de hoy me hacen tan feliz como un grafiti debajo de la cama, que este garabujo encierra otra vez unos labios sonrientes empapados de tequila. lf.
sábado, noviembre 24, 2007
De amistades y monstruos
Thesa se va materializando lentamente, hoy por ejemplo me han llegado al correo las reservas de los billetes y espero que a lo largo de la semana me llegue una maleta para el viaje. La semana me ha cobrado en tiempo y trabajo esa materialización, pero supongo que es el precio que hay que pagar por la promesa de siete días en un lugar tan poético. El resto del tiempo se ha llenado de compañías: amistades cocineras y degustadoras, cantantes y compositoras, dulcemente adoptadas y otras muy viajeras. Mientras la guitarra portuguesa iba encontrando su melodía y el acento mexicano saludaba palabras bables, la tesis me golpeó en el pecho exigiendo que volviera a ella. Regreso cada noche, le explico que aunque la amo no puede ser mi vida entera, que fuera de ella hay un mundo, pero es celosa e inquieta, quiere crecer inmensurable, y yo temo que al final, como las arañas, me despedace lenta y dolorosamente... amo a mis monstruos, pero prefiero que sean pequeños. lf.
lunes, noviembre 19, 2007
Tortilla de patata
Hoy, cenamos una tortilla de patata española-mexicana. Yo piqué los ingredientes y mi buena amiga M. hizo lo demás (es decir, la tortilla). Si usted se ha preguntado el secreto para obtener una tortilla deliciosa y esponjosita, aquí le van los tres secretos:
1.- Fría bien las patatas en un titipuchal de aceite (si es de oliva, puede hacer pasar el plato por uno de la dieta mediterránea, joke).
2.- No tenga miedo al voltear la tortilla y hágalo varias veces, unas 4 por ejemplo.
3.- Consiga la nacionalidad española, o en su defecto, una buena amistad con pasaporte ibérico que tenga el toque mágico.
Si además es usted sacrílego, puede agregarle chorizo picante, gratinarla, echarle un poco de chipotle y acompañarla con un poco de aguacate. ¡Voila! Coma usted, y sea feliz. lf
sábado, noviembre 17, 2007
No hay gallina
Uno de los scripts que S. me enseñó a hacer, me ahorra picar el ratón cual gallina cada vez que una de las palabras de uno de mis corpus no aparecía en el otro. Dicha maravilla me ha salvado de una tendonitis segura y de largas, tediosas horas de picoteo. Gracias a ello, ayer se añadieron a mis resultados otras 684 palabras. Además, un antiguo sueño empieza a cumplirse: mi sangre abandona antiguos jardines, siembra nuevos duraznos al pie de una obra negra, y cuando a media noche un pastor alemán blanco los despierta, saben que están en casa... La violeta que compré hace tres años llena de flores y que desde entonces se negaba a florear, vuelve por fin, y a principios de inverno, a sacar tres botones púrpura. Incluso la gripa de S. es pretexto para hacer unos chilaquiles y ronronear en el sillón. No hay gallina, y soy feliz. lf.
miércoles, noviembre 14, 2007
621 palabras
La piel me huele a cloro, lo noto cuando apoyo la cabeza sobre la mano y examino mis listas de palabras. Ayer corté verbos por la mitad, hoy los añadí a mi base de datos, hice búsquedas, las limpié y obtuve 621 palabras con varias ocurrencias cada una, en los textos de mis alumnos. Como esto no es congreso no me voy a enrollar con lo que eso representa, baste decir que al terminar me levanté e hice un bailecito para festejar. Me detengo a disfrutar el momento: llevo tres años revisando bibliografía, reuniendo corpus, transcribiendo, diseñando a Mr. Know, haciendo pruebas (y más de una pendejada garrafal que implicó volver a hacer un montón de trabajo) y hoy, por fin, empiezo a obtener resultados. Me siento feliz como un niño poseedor de un secreto. S. escribe su tesis en el sillón que está a mi lado. Lo miro de reojo, ríe conmigo cuando mis listas parecen poemas surrealistas, me enseña a hacer scripts para que Mr. Know sea eficiente, me avispa cuando harta de todo hago pataletas en la alfombra. Hoy es un gran día nuestro, 621 palabras dan fe de tres años de la más pura complicidad. La piel me huele a cloro, la suya también y soy inmensamente feliz. lf.
martes, noviembre 13, 2007
Thesa, no Athenea
lunes, noviembre 12, 2007
Sed
Nos movemos en el mundo como si a él perteneciéramos. Vamos somnolientos por las calles, haciendo lo que todo el mundo, construyendo algo que suelen llamar vida. Luego, de pronto, los acontecimientos, la gente, un objeto, o lo que sucede y no se puede tocar ni recordar plenamente, nos sorprende. Sentimos desde la más delirante alegría, hasta la decepción más asquerosa, el cuerpo en sí mismo quebrado o regocijante, la mente llena palabras, el todo construyéndose segundo a segundo. Entonces sabemos que no pertenecemos al mundo, que habrá siempre un sesgo en la realidad, una dulce sed creadora. lf.
miércoles, noviembre 07, 2007
Paciencia por favor
En la última semana nos hemos negado unas 4 ó 5 veces a salir por ahí a dar la vuelta con los amigos. No sabemos si ellos andan muy fiesteros o nosotros muy encerrados, el caso es que hoy cuando nos llamó Alkmene y dijimos que no podíamos acompañarlo a por cañas (yo llevaba unas horas peleándome con Mr. Know que se negaba a darme las palabras del día y por lo tanto sentía una gran frustración de día perdido en dios sabe qué) me sentí mal. Pasada la media noche, dopada con un robaxisal para el dolor de hombros, una vez encontrada una solución para lidiar con Mr. Know el día de mañana, y tras 8 documentos corregidos para sacar unos eurillos extra, me pregunto por qué me sentí tan mal. ¿Será posible sentirse culpable por no salir a divertirse? ¿Será que extrañamos las grandes jarras con los amigos, perder un poco el equilibrio y acabar mezclando libros y películas? ¿Será que la capacidad de improvisar se nos escapa? Sí, a todas. Me siento culpable y quiero divertirme, extraño a los cuates, las jarras y llegar a las 4 am. sin pensar en que la tesis me espera, y sí, la improvisación está prohibida (por la tesis o por la fecha certera del fin de la beca, que es lo mismo). Confío en que Mr. Know no requiera de tantos convencimientos, en que la tesis avance un poco más para poder escaparnos, y sobretodo, en que los cuates sean pacientes y nos sigan queriendo, incluso con la tesis a cuestas. lf.
martes, noviembre 06, 2007
Invitación
Noche de sueños plagados de de ataúdes llenos de mis amados, miedos y sudores. ¿Qué es descanso? Luego día raro de vida exterior: nos reinscribimos al doctorado, fuimos al banco para comprobar que nuestro estado sigue siendo de quiebra (joke), pasamos al super y regresamos a casa a trabajar un rato. Por la tarde reinicié el portugués y fui a ver el Auto da Barca do Inferno de Gil Vicente con marionetas. Al final el día, descubrimos que S. estaba hambriento, M. pachucha y yo insatisfecha. He vuelto a casa y en vez de trabajar, heme aquí haciendo más garabujos y, aunque hay quien podría decir que son mi perdición, yo insisto en que nos salvan. Si la noche anterior estuvo llena de demonios, y el día del mundo de afuera que me aleja de mi mundo privado (entiéndase tesis, joke), este garabujo nos salva a todos. Esta noche nos vamos por ahí a ver paisajes imposibles de profundidad carmesí y brillos dorados, a vivir aventuras dignas de sustituir pesadillas, a recordar que la vida es un gran viaje y que hay que disfrutarlo. Así que relajemos los hombros, extendamos la cama que lleva días sin tenderse, acomodemos el rostro sobre la almohada... elijan su ventanilla, este sueño va a empezar...
lf
P.D. Este post está dedicado a los que empiezan el TIT, a los que estamos inmersos en la tesis, y a los que habiéndola terminado, la extrañan un poco.
lunes, noviembre 05, 2007
Thesa
Una posibilidad se asoma traviesa, se insinúa, juega, no se decide a ser. Yo la observo desde el rincón que es mi cuerpo como quien mira dibujos en el agua y sueña, hasta que ella se planta frente a mi rostro y burlona me grita "¡Soy sólo una posibilidad!". No siento sus palabras como un golpe frío, siento deseo de rozar su piel inexistente "¿Y qué? Sigues siendo hermosa". lf.
domingo, noviembre 04, 2007
viernes, noviembre 02, 2007
Calaverita pa' los blogueros
Esta noche va la flaca
con más ganas de jugar,
de llevarse a los blogueros
sin que puedan preguntar.
Va primero hasta París
a decirle a Malversando,
que ya le llegó la hora
de morir filosofando.
Pero el Harmodio le dice
que no se lo ande cargando,
justo ahora que su libro
ya se estaba publicando.
Jala pa’ la Gare du Nord
pa’ llevarse a la Ía,
y la encuentra tan absorta
con la tesis que escribía,
que dice “Si yo la dejo,
hasta se titularía”.
Luego pasa por Granada
buscando a Óscar y Amanda,
los encuentra en una fiesta
donde tocaba la banda,
y con los Pacos se montan
una señora parranda
que acaban al otro día
ya con ojos de oso panda.
Ya en Madrí va por el Javi
a quien de esta forma llama:
“Aunque dice el pasaporte
que usté es español de fama,
en este verso le toca
morir a la mexicana”.
Vuelve a México contenta
por Lenin y por Paulina:
“A ustedes por correlones
se los lleva la Catrina,
así que suelten los tenis
y olviden la proteína”.
Luego se va por la Oruga,
llega hasta Venado Tuerto
“¡Tú sí que ya ni la chingas!”
-le dice en el aeropuerto-
“Este sitio está tan lejos
que uno ya llega muerto”
Con esta nos despedimos,
perdonenen los desaciertos,
tómense un buen tequila
y pasen buen día de muertos.
lf y S.
jueves, noviembre 01, 2007
Decálogo para retomar la tesis productivamente
1. NO se paniquee.
2. Péinese, así tendrá en orden por lo menos el exterior de la cabeza. No se agobie pensando en que todo sería más fácil si se cortara el pelo, y por favor, aleje las tijeras del espejo.
3. Prepare una jarra de delicioso té caliente, el que más le guste. No se dé cuerda pensando en que tiene mucha teína y no podrá escribir debido al temblor de manos, recuerde que lleva toda la vida bebiendo el mismo té.
4. Empiece por trabajar en aquello que tiene claro. No caiga en una crisis de pánico pensando que no tiene nada claro, algo claro habrá.
5. Resuelva sólo una cosa a la vez. Olvídese de cocinar mientras reordena mentalmente el último escrito y le echa azúcar a la sopa, o de comer mientras lee bibliografía o de bañarse también con libros en mano. No es usted un detective salvaje. Céntrese en el momento y disfrútelo.
6. Cuando vuelva al punto en el que no tenga las cosas claras, acuse a su sentido común y a la lógica. No se boicotée pensando que usted carece de sentido común y de lógica, que por algún lado habrá que empezar.
7. Deje su trabajo y su cabeza reposar con regularidad. No mire el reloj y el calendario como si el minuto siguiente fuese el día del juicio. Recuerde: el que no come y no duerme, no trabaja.
8. Deje en paz el blog, está bien actualizarlo de vez en cuando para que las amistades sepan que usted todavía no se tira por la ventana, pero no puede pasarse la vida escribiendo el blog.
9. Por el amor de dios, no deje morir las plantas, sólo lo deprimirá y lo hará sentir miserable, riéguelas aunque sea sólo el sábado.
10. Recuerde: NO se paniquee, y limpie sus lentes con regularidad, así, al menos tendrá la ilusión de, literalmente, ver todo claro.
2. Péinese, así tendrá en orden por lo menos el exterior de la cabeza. No se agobie pensando en que todo sería más fácil si se cortara el pelo, y por favor, aleje las tijeras del espejo.
3. Prepare una jarra de delicioso té caliente, el que más le guste. No se dé cuerda pensando en que tiene mucha teína y no podrá escribir debido al temblor de manos, recuerde que lleva toda la vida bebiendo el mismo té.
4. Empiece por trabajar en aquello que tiene claro. No caiga en una crisis de pánico pensando que no tiene nada claro, algo claro habrá.
5. Resuelva sólo una cosa a la vez. Olvídese de cocinar mientras reordena mentalmente el último escrito y le echa azúcar a la sopa, o de comer mientras lee bibliografía o de bañarse también con libros en mano. No es usted un detective salvaje. Céntrese en el momento y disfrútelo.
6. Cuando vuelva al punto en el que no tenga las cosas claras, acuse a su sentido común y a la lógica. No se boicotée pensando que usted carece de sentido común y de lógica, que por algún lado habrá que empezar.
7. Deje su trabajo y su cabeza reposar con regularidad. No mire el reloj y el calendario como si el minuto siguiente fuese el día del juicio. Recuerde: el que no come y no duerme, no trabaja.
8. Deje en paz el blog, está bien actualizarlo de vez en cuando para que las amistades sepan que usted todavía no se tira por la ventana, pero no puede pasarse la vida escribiendo el blog.
9. Por el amor de dios, no deje morir las plantas, sólo lo deprimirá y lo hará sentir miserable, riéguelas aunque sea sólo el sábado.
10. Recuerde: NO se paniquee, y limpie sus lentes con regularidad, así, al menos tendrá la ilusión de, literalmente, ver todo claro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)