jueves, abril 17, 2008

Y cuidadito con que quede bonito


Ayer fue el último día del taller con Campa y, si no escribí de inmediato, fue porque también ayer Tesis volvió a casa, con los bigotes larguísimos, las pezuñas filosas, los afectos necesitados y ¡ah! ¡Qué se ha encontrado con Roco en casa! Y bueno, se armó la gresca. Ahora Tesis y Roco se aman, pero anoche...

En fin, decía que ayer fue el último día del taller y que, independientemente de la materia narrativa, de Campa aprendí también muchas cosas sobre cómo ser un buen maestro. Por ejemplo, ayer inició la sesión abriendo un espacio para hacer preguntas, y pplantear dudas o reclamaciones, puesto que en ese momento todavía había tiempo para resolverlas; nada de dejar eso para el último momento cuando ya no podemos contestar o explicar gran cosa. Uno a uno fuimos planteando lo que nos inquietaba. Yo pregunté sobre el papel de la escritura en la creación de los cuentos ¿qué tan válido es escribir para preparar un cuento que se va a contar? Campa respondió que él prefiere el storyboard o las notas a la "redacción", porque entonces se corre un peligro: que si alguna frase te queda bonita luego la vas a querer decir siempre así, cuando quizá no siempre deba ser contada de la misma forma.

El resto de la sesión lo pasamos caminando y diciédole cosas al aire. Las instrucciones eran que dijéramos algo que no nos costara trabajo recordar y, curiosamente, lo que me vino a la mente fue el nombre de un personaje de un cuento que oí cuando muy niña: Tiki tiki tembo no sarembo sari bari buchi pip peri pembo, quien murió ahogado en un pozo porque, cuando su hermano fue a pedir auxilio, todos pidieron que dijera su nombre completo y con honores.

La sesión terminó con Campa contándonos un cuento para dormir. En él había un árbol gigante, pelis incompletas, niñas que soñaban y un botón de madera que todos tocamos, porque a todos nos gustaba. Gracias, Campa.lf.

1 comentario:

Jose Victor Nunez Nalda dijo...

Saludos a tesis a Roco y al amor que a veces parece palabras al viento.