miércoles, febrero 07, 2007

Bandidos


Influenciada por S. que actualmente prepara un artículo sobre santos bandidos, y teniendo claro que los demonios mecánicos que revuelven la tierra de mi cuadra no me permitirían concentrarme en debrayes lingüísticos, pasé la mañana leyendo "Última frontera Vairoleto: vida y leyenda de un bandolero" de Hugo Chumbita. El estudio histórico, bien fundamentado dando un contexto histórico claro etc., se convierte de pronto y casi sin notarlo en algo que se parece a una novela. Así, cabalgamos por la Pampa, leemos en argentino y acompañamos al joven Juan Bautista Vairoleto en su niñez escasa de duraznos en almíbar, en su entrenamiento en el ejército, en el lento aprendizaje del lenguaje del monte guiado por un arriero y finalmente, en el asesinato de un policía, suceso que marcará su destino como el de un fugitivo, incluso a pesar de sus múltiples intentos por quedar en paz con la ley. Ese joven sobrevive a punta de pistola en el monte y acaba por convertirse en leyenda... déjate caer. El bandido calla y habla a punta de pistola, déjate caer, y yo que tengo mal equilibrio caigo redondita.
Es imposible seguir cayendo con estas p*t·s máquinas, así que agarramos la mochila y nos largamos a Granada de fin de semana a un concierto de Los Pacos largamente esperado. ¡Que se joda la calle! Me largo con mis dos bandidos preferidos a la sierra del silencio y la felicidad.lf.

No hay comentarios.: