viernes, abril 14, 2006

1 al 9 de diciembre de 2005

09 diciembre
existe el destino, no existe el destino, existe el des... no ex..
No recuerdo la primera vez que cuestioné la existencia del destino, pero conforme pasan los años me convenzo cada vez más de que hay cosas a las que estamos o no destinados. A veces son cosas pequeñas, como la obra "Amar después de la muerte" La semana pasada S. y yo fuimos a Madrí, con cuatro horas de anticipación para comprar boletos y asistir a la obra. No lográbamos encontrar el teatro, nos perdimos (primera mala señal) y al llegar ya no había entradas para ese día (segunda mala señal), ni para el siguiente, ni para el siguiente (tercera mala señal). Compramos entradas para el jueves por la noche y organizamos la semana para ir a Madrí ese día. Ayer amanecí enferma del estómago (cuarta mala señal), pasé mal toda la mañana, a dieta de té con miel y un par de galletas de canela. Aún así me armé de fuerza e incluso llegamos a Madrid con un par de horas de anticipación. Vimos una exposición sobre el realismo, admiramos a Hopper y a Balthus largamente, y hasta visitamos la tienda del museo. Estábamos pensando en tomar algo caliente antes de entrar a la obra porque a penas eran las 6:50 y empezaba a las ocho ¿no? Sacamos los boletos y la obra empezaba a las 7 (quinta mala señal o absoluta distracción de nuestra parte). Corrimos por todo Madrid, tomamos el metro, volvimos a perdernos y llegamos a las 7:15. Dos señores de bigotito y traje negro nos dijeron que ya no podíamos entrar... en ningún momento (ya perdí el número de las malas señales). Estoy convencida de que ese era nuestro destino: no asistir a esa obra en este momento. Lo que siguió fue mala suerte. Quería invitarle a S. unos churros con chocolate para que el viaje no fuese en vano... no pudimos ni entrar a la chocolatería. De regreso en el pueblo fuimos a la chocolatería local pero tampoco pudimos tomarlo ahí porque se les había acabado!!!! (¿Dónde se ha visto que en una chocolatería se queden sin chocolate?) Bueno, que cuando destino y suerte se juntan no hay ni qué decir, hay cosas que son para nosotros en este momento y otras, aunque nos empecinemos en ellas, no. lf.

18:05

07 diciembre
Turrón
El recuerdo no se ha presentado en estos días y está bien porque tengo mucho trabajo. Junto con la navidad, los descuentos y las luces en las calles ha llegado también el turrón español. El año pasado descubrimos el turrón blando. Entonces lo sacábamos de su empaque y cortábamos pedazos pequeños de vez en cuando. Este año yo recurrí a la técnica de la cuchara. No lo saco de su empaque, meto la cuchara, corto un pedazo y me lo como. Hoy S., después de aplicar la técnica varias veces, ha dicho "Ésta técnica no es buena, comemos mucho turrón sin darnos cuenta". Yo he propuesto que acabemos con él esta misma noche para así no tener que lidiar más con él, pero me parece que mi propuesta no ha sido bien acogida, así que escribo con mi último bocado de turrón de la noche, con la miel en los labios y el perfume de almendra inundando mis sentidos. Todavía queda turrón para rato. ¡Qué deliciosa y aromática es España!lf PD. Mañana les diré si he tenido sueños almendrados.
22:08

06 diciembre
fisionomía del recuerdo
Toca el timbre, le abrimos la puerta, lo vemos con ojos grandes como platos y le preguntamos insistente si sí es él. Fase 1. Reconocimiento: comparamos las facciones con las que guardamos en la memoria, los olores, los elementos físicos que lo constituían. Fase 2. Reconocimiento a profundidad: añadimos a eso las ideas que guardábamos junto con la imagen. Fase 3. Conversación: nos decidimos a hablar con la encarnación presente del recuerdo. Fase 4. Incredulidad: sí, es el recuerdo pero su encarnación es un poco diferente. Fase 5. Decepción: sí, también era así entonces, con eso que no me gusta, que no quiero ver, pero no lo recordaba. Fase 6. Desconcierto: ¿y ahora, lo quiero o no lo quiero? Fase 7. Guardar la calma. Fase 8. Desglosar en fases. Fase 9. Aceptación. Házle un café a ese recuerdo, invítale a comer unas galletas, un pan con buen queso. Mira en sus rasgos adultos los rastros de tu infancia. Bésalo con la mirada, sonríe, sin decepción, sin desasociego, ábrele las puertas de tu casa. Espera a que vuelva a crecer, a ser otro, a ser legítimo ante tu mirada. lf
16:58

recuerdos
Hay recuerdos que de pronto resucitan, toman forma de palabra, sueño o imagen y vuelven a nuestras vidas. Mi reacción inicial es por lo general la de darle la bienvenida como a un viejo amigo, después viene su reconstrucción, mirarlo con detalle, procurando que la sorpresa no nos quite el aliento. Hoy se ha materializado en mi vida un recuerdo. Lo miro atenta, estupefacta, incrédula de su existencia, como si viniera de una vida que no hubiese sido la mía, pero ante la inminencia de su presencia debo admitirlo: este recuerdo es como un espejo, en él, estoy yo. lf.
0:00

04 diciembre
En blanco y silencio
Dicen que la página en blanco impone, que quita el aliento e incluso asusta. ¿Qué pasa con el blog en blanco? Yo sufro y me preocupo porque el buen Harmodio (link en la lista de blogs) no ha escrito desde el miércoles y no había anunciado ningún viaje. ¿Tiene penas de amor o por el contrario está viviendo una pasión irrefrenable que le impide escribir? ¿Entró a un sorteo y se ganó un viaje de última hora a la India? ¿Ha tenido que despedirse, de urgencia, de la mitad del hígado que le pidió su madre? ¿Dónde está? ¿Por qué no escribe? Por otro lado puede ser que sólo se le haya estropeado la conexión a internet o no tenga ganas de escribir. Página en blanco. Ayer yo no sabía de qué escribir... ya ven lo que salió, hoy me he sentado sin tener tampoco una idea precisa. He repasado mi día: un domingo común con desayuno en el café y periódico, caminata a casa bajo una lluvia finita, traducción, comida china casera, ejercicio y ahora, de nuevo traducción. A diferencia de otros días en los que mi mente divaga y encuentra cosas para el blog, ayer y hoy he estado completamente concentrada en mis acciones. Pero eso no es interesante para el blog. ¿Significa eso que mi vida no es interesante? ¿Que mi mente está dormida? ¿Que me he quedado sin cosas que decir? El silencio es un elemento imprescindible en la música, en el discurso hablado, en la vida, sin embargo el silencio en el blog, la página en blanco, me parecen hoy un poco como una traición. Para que exista el silencio en el blog no basta con ausentarme y no escribir. Tengo que ponerlo en blanco y negro "Silencio" para que quien me lea sepa que no se trata de un descuido o de indiferencia sino de un acto consciente. Aún así lo que yo buscaba hoy no era el silencio sino precisamente recobrar el aliento frente a la página en blanco, no dejar que me asustara, no caer en la indifencia, renacer a través de la letra. lf.
18:17
|
03 diciembre
¡Frío, puente, navidad, gente! Gatobot de café
Ayer empezó oficialmente el Puente de la Inmaculada, el más largo del año en España. El martes y el jueves son festivos de manera que muchos hacen, como dicen a manera de broma, no un puente, sino un acueducto. Pensamos ingenuamente, que Madrid estaría vacío y sería un buen momento para satisfacer nuestro espíritu navideño consumista y nos topamos con que, a pesar del frío, las calles de Madrid están llenas y más que llenas. Yo sólo compré un regalo y desistí de buscar cualquier otra cosa. Llegar al metro fue una prueba de habilidad y equilibrio por tener que esquivar a los transeúntes de todas las edades: viejitos de paso lento que platican como si la vida no pasara, jóvenes escandalosos en su voz y manera de vestir, parejas ensimismadas en la existencia del pobre crío que traen encerrado en una carreola cubierta de plástico y que se detienen, sin el menor miramiento, en medio de la calle. En el camino de regreso platicamos sobre las habilidades físicas: el récord mundial de atletismo en 10km. estuvo al rededor de 30 minutos por mucho tiempo, y en los noventas, un buen día, un etíope lo bajó a algo así como 24. Si se sacan cuentas es de verdad impresionante. Yo no puedo correr ni 10 minutos así que ni hablar de kilometraje, me falta el aire, siento que tengo patas de elefante, que voy a morir si doy un paso más. S. me preguntó que qué habilidad física (que no sea un super poder) me gustaría tener; yo he dicho que probablemente me gustaría sentir mi cuerpo como deben sentirlo las gimnastas: flexible, rápido, fuerte y preciso, así no habría chocado con tantas personas de camino hacia el tren, no hubiera pedido tantas disculpas, ni recibido tantos codazos. S. dijo que le gustaría controlar la temperatura de su cuerpo, yo dije que eso rayaba en los superpoderes. Finalmente hemos vuelto a casa, sigo teniendo patas de elefante y un equilibrio tan mermado que yo sola me echo el café encima. También he salpicado al Gatobot, lo bueno es que tiene una cubierta impermeable y sólo tendré que lavarle el pelaje con la espuma de la alfombra. En fin, que hoy no sé qué escribir, ni cómo terminar así que corto y me voy a jugar con mi Gatobot de café. lf.
22:19

01 diciembre
La Historia Secreta del Ratón Pérez y la gramática universal
¡Antes que cualquier otro medio de información! Puedo confirmar, por fuentes fidelignas, que la noticia es cierta: la Historia Secreta del Ratón Pérez ya está impresa y los fans de las Leyendas Urbanas y los Cuentos Tradicionales Rusos (que son mis preferidos) esperamos que esta gran obra esté muy pronto a la venta. Una vez confirmada la noticia me veo obligada a cambiar de tema para dejar constancia de la que puede ser mi última convicción: si existe una gramática universal, la única manera de alcanzarla es en una especie de delirio. Escucho música en inglés, escribo en español, S. me habla en alemán y yo lo interpreto con las raíces latinas con las que suelo entender el portugués, pero si me preguntan en qué lengua estoy pensando, ya no puedo contestar con certeza. Si en los días siguientes este blog aparece en alguna lengua extraña significará que he logrado por fin sumergirme en ese delirio y trascender nuestra limitada comprensión de las palabras. lf.
23:27

No hay comentarios.: